¿Qué tengo que hacer para trabajar en el sector de los videojuegos? 

Quién no ha soñado alguna vez, mientras jugaba a la play o al ordenador con vivir de ello. Si tú también has imaginado desde niño/a en crear tu propio videojuego, desde Grupo CDM te contamos que ¡es posible! Pero…

 

¿Qué tengo que estudiar para vivir de los videojuegos?

Hay varias vías para entrar en el sector de los videojuegos: los profesionales, los jugadores y los indie. Sabemos que ganar dinero pasándote pantallas parece un sueño de adolescentes, pero hoy en día es posible gracias a plataformas como Twitch donde los ya archiconocidos “streamers” crean sesiones en directo donde juegan a su videojuego favorito mientras que miles de personas lo ven y, si tienen suerte, aprenden los mejores trucos para conseguir pasárselo.

Y aunque está cada vez en más auge, hoy nos centraremos en el camino de los profesionales o indies. Aquellas personas que están detrás de los videojuegos: programadores, diseñadores, modeladores, compositores, expertos del marketing, grafistas, escritores, community managers y un largo etcétera.

Ellos son quienes dan vida a las ideas y las materializan en forma de personajes, ambientes, pantallas, bandas sonoras, promociones… Un compendio que puede llegar a ser el videojuego de éxito del momento.

Debido al gran auge de profesiones como éstas, es más complicado llegar a lo más alto, por eso solo la gente mejor formada podrá conseguir el puesto de trabajo de sus sueños.

¿En qué se diferencia un profesional de un indie?

Digamos que los indie son aquellas personas que tienen la ilusión y las ideas de crear su propio videojuego, puede ser desde un programador hasta un escritor. Por eso intentan por todos los medios dar forma y llevar a cabo lo que está en su cabeza.

Un profesional puede ser buenísimo en lo suyo, pero quizá no sepa o no tenga las capacidades suficientes para imaginar y llevar a cabo su propio videojuego. Por eso, es fundamental el trabajo en equipo, especialmente para materializar un proyecto común, que, habitualmente será idea del indie.

Pero para conseguirlo, el camino siempre es el de aprender. Mucho. Cuanto más mejor.

¿Qué tengo que estudiar para crear videojuegos?

¡Lo que te guste! Por ejemplo, si tu pasión es escribir, puedes convertirte en guionista para desarrollar la historia, los personajes y los diálogos. Si te gusta la música puedes ser el compositor que cree la banda sonora del videojuego. Si el marketing es lo tuyo, podrás ser quien lance al mercado y sepa cómo vender el producto. Pero hoy nos centraremos en los desarrolladores de videojuegos y artistas que darán vida a los personajes y el entorno que habitualmente será imaginado por el guionista, aunque ¡siempre puedes dar vida a tus propias ideas si las tienes! Por lo que para ser artista de videojuegos hay bastantes vías para llegar a ello. Puedes estudiar diseño gráfico, diseño multimedia, artes visuales, animación o diseño de videojuegos entre otras. Para ser programador es muy recomendable que estudies una Ingeniería Informática o Programación. Con nosotros podrás formarte en aquello que te catapulte a vivir de tus sueños. ¡Te esperamos en CDM!